Cultura

La población de Kankintú se divide en 3 regiones. En la región de Kankintú existen dos grupos: Ngabe y Buglé. Se acostumbra seguir utilizando la vestimenta típica de la comarca. Asimismo, el idioma indígena se sigue practicando. También siguen consumiendo los alimentos que ellos mismos producen.

COMIDAS Y BEBIDAS.

En el distrito de Kankintú y en la región Ngöbe del área Ñokribo, las comidas básicamente están compuestas por un platillo de arroz, verduras, membrillo, pescado, gallina de patio, carne y calalú estos alimentos son cultivados del campo y en otras parte del rio conjuntamente de su naturaleza y la preparación se conlleva de manera netamente cultural, es decir, que el arroz es pilado por un material que se llama pilón. Generalmente las comida se realiza a un estilo de mezcla de todo lo que se menciona anteriormente, se hierve el arroz y se cocina junto con el calalú o el membrillo al gusto que se desea.

Del mismo modo, cuando hay cosecha de pixvae, se usa mucho este producto para hacer la chicha de pixvae. También se hace mucho la masamorra de la verdura. El Dachín. el alimento nativo nuestro están las raices, ñame, yuca, tachín (como un ñame) y maíz que se produce en la montaña.

Con respecto a las bebidas, de las mismas verduras se hacen bebidas, se hace chicha de yuca, dachín, de maíz, de pixvae, de caña.

La vestimenta del Municipio de Kankintú viene regido por la cultura Ngäbe-Buglé .

Esta vestimenta viene caracterizada por unas bolsas tejidas de fibra vegetal (llamadas «kra»), unas coloridas batas largas para la mujer decoradas con motivos geométricos («naguas») y pulseras y collares de cuentas y chaquiras, antes usados como adornos para la guerra. Los hombres tejen sombreros de fibra vegetal para uso cotidiano o para vender.

El aporte de los ngäbes al folclore panameño se aprecia en la «kra» (llamada «chácara» en español) y en los sombreros. Ambos elementos han sido incorporados a la vestimenta del campesino panameño.

La comunidad tiene un nombre especial que es Kankintú.

La historia cuenta que existían unas dos viviendas antes en los indígenas legítimos. Sin embargo, cuando llegan un grupo de sacerdotes y empiezan a formar el pueblo de Kankintú; la gente de la montaña bajaba al río porque existía una empresa bananera. Sin embargo, los indígenas de la montaña tenían miedo de conocer a los españoles, ya que para ellos eran personas extrañas que podían hacerles daño.

Poco a poco con la ayuda de la iglesia católica se empezó a formar el cristianismo y a construir la escuela rural con penca y la misma gente empezó a formarse.

Kankintú ya cuenta con municipio, universidad, juzgado, Tribunal Electoral, Centro de Salud.

Su población antes pertenecía a Bocas del Toro. Hoy en día existen personas de diferentes partes del mundo, tales como Alemania, Haití, Francia, etc. No obstante, antes de la II GM no vivía nadie de estos lugares. Ahora con ellos en la zona; los indígenas hombres solo bajan a trabajar en ganaderías, tiendas.

En 1972 se hizo el primer congreso Ngabe con el Cacique Mónico Cruz. se convocó a todas las autoridades y a todas las etnias de Panamá. Omar Torrijos llegó y habló a la población. Gracias a ese congreso la población volvió a recuperar los terrenos, desde Boca del Río hasta Mununi #1